carburo de calcio
Fórmula química | C2Ca |
---|---|
Presentación | Tambor de 50 y 120 Kg. |
PROPIEDADES FÍSICAS
* Sustancia sólida cristalina.
* Incolora o clara debido a la presencia de impurezas.
* De olor característico.
* Reacciona rápidamente con el agua, dando lugar al gas acetileno (C2H2).
* Punto de fusión (pasaje al estado líquido) superior a los 2.500º C.
* Peso específico: 2,22 kg/dm3.
* No es inflamable, pero al mezclarse con el agua reacciona rápidamente formando acetileno (C2H2), producto altamente explosivo e hidróxido de calcio con liberación de calor.
CARACTERÍSTICAS DE PELIGROSIDAD
* El Carburo de Calcio se lo considera una sustancia peligrosa por la tendencia a reaccionar fácilmente con el agua formando el gas acetileno.
* En caso de incendio no debe utilizarse el agua como medio de extinción.
* El grado mayor de peligrosidad está representado por el contacto con la humedad, es por ello que se debe tomar especial precaución en el tratamiento de almacenado y transporte, por lo que se lo envasa en bidones de hierro previamente secados, tapados herméticamente y acompañados de soldaduras.
APLICACIONES
Antiguamente, a principios del siglo XIX, aparecieron las lámparas que funcionaban a gas y que a su vez tendrían mucha repercusión en el alumbrado público. El carburo se producía casi exclusivamente para la iluminación, mientras que hoy es utilizado para la producción de cianamida de calcio, en abonos, herbicidas y como materia prima para la producción cianuros, dicianamidas y melamina, elementos empleados para la fabricación de resinas artificiales. Otra aplicación es para la producción de acetileno, gas utilizado para la soldadura autógena. Este tipo de soldadura se funda en la producción de altas temperaturas en un soplete que utilice gases combustibles y oxígeno (hidrógeno-oxígeno), alcanzando la llama de mezcla detonante una temperatura no mayor a 2.000º C, caso contrario con la mezcla acetileno-oxígeno se superan los 3.000º C.
El acetileno necesario se puede producir en el lugar de utilización, empleando pequeños generadores o puede tomarse de pequeñas botellas de acero, pintadas de amarillo.
El gas acetileno está disuelto en la acetona, y está absorbida en una masa de amianto, a una presión de 15 atmósferas. Al abrir la válvula de la botella sale en forma gaseosa. Gracias a esta combinación acetileno-acetona-amianto, las botellas de acero ofrecen menos peligro de explosión (el acetileno es un gas inestable y explosiona cuando se comprime a grandes presiones).
Lista de Precios
La lista de precios se actualiza continuamente, si usted es cliente y recibe los Newsletter semanales de la empresa, será informado de cambios en los precios.